La Protección Contra Incendios es el conjunto de medidas que se implementan en un edificio con el objetivo primario de brindar un grado adecuado de protección para vida humana ante un potencial incendio, y de forma colateral, ante un evento de incendio, minimizan las pérdidas materiales y permiten la pronta reanudación de las actividades desarrolladas en el edificio afectado.

Desde Prosegur brindamos diferentes soluciones para la Protección Contra Incendios que van desde el asesoramiento profesional hasta la implementación de sistemas, integrando diversas tecnologías para lograr el control en diferentes escenarios y situaciones, abarcando la totalidad o bien áreas particulares de los mismos.

Desarrollamos soluciones a medida de las necesidades de nuestros clientes. Para ello contamos con un departamento de ingeniería de vanguardia que, partiendo del relevamiento del riesgo potencial, diseña e implementa las medidas necesarias, tanto de detección y notificación, como de extinción.

Los diseños cumplen con las más actualizadas normas y códigos nacionales e internacionales en la materia y están certificados por la norma de calidad ISO 9001:2008 y las Normas NFPA (estándar internacional de FIRE & Security). Esto nos permite desarrollar proyectos integrales para dar cumplimiento a los requerimientos de la autoridad local competente a fin de gestionar las habilitaciones ante la misma.

 

Detección y notificación

Para la detección se utilizan equipos de última tecnología que detectan tempranamente la presencia de humo, alta temperatura, llamas, gases y/o mezclas explosivas o tóxicas. Dependiendo del riesgo a proteger, la detección de realiza mediante sensores de humo fotoeléctricos, sensores de temperatura, detectores de llama, barreras de haz proyectado o sistemas de detección por aspiración. Además se instalan pulsadores de incendio para que los ocupantes del edificio puedan disparar manualmente la alarma de incendio.

El objetivo de la notificación es, una vez detectado un evento de incendio, de inmediato poner en conocimiento a los ocupantes de un edificio para que estos evacuen el mismo con seguridad. Esta notificación puede ser audible y/o visual. La notificación audible se realiza mediante sirenas o sistemas de audio evacuación en los que a través de parlantes distribuidos en el edificio se reproducen mensajes con instrucciones para una evacuación ordenada y segura. La notificación visual se realiza mediante luces destellantes.

El enlace telefónico con respaldo de GPRS asegura una comunicación permanente entre la central PROSEGUR y las instalaciones monitoreadas. Este monitoreo es fundamental en edificios en los que no hay personal fijo las 24 horas que a la hora de un evento pueda dar aviso a los servicios de emergencia locales.

 

Extinción

Para la extinción de incendios se implementan sistemas que, dependiendo de las características del riesgo a proteger, utilizan distintos agentes extintores. Su objetivo, dependiendo el sistema, es el del control y/o la extinción del incendio.

Los sistemas instalados son:

  • Sistemas de extinción por agua: a través de redes de hidrantes, bocas de incendio equipadas y rociadores automáticos (sprinklers) en sus diferentes configuraciones, a saber: tubería húmeda, tubería seca, pre-acción y diluvio.
  • Sistemas de extinción por gases: a través de agentes limpios (FM200 y Novec), CO2 y gases inertes. Este tipo de sistemas es de utilización corriente en Data Centers.
  • Sistemas de extinción por espumas: de baja, media y alta expansión.
  • Sistemas para riesgos especiales: por ejemplo, con polvos especiales.

 

Mantenimiento de sistemas instalados

Realizamos de acuerdo a los requerimientos del cliente y/o la normativa vigente la inspección, prueba y mantenimiento preventivo y correctivo de los sistemas de Protección Contra Incendios instalados.

 

Capacitación del personal del cliente en Seguridad e Higiene

A pedido del cliente, se capacita a su personal para que pueda desenvolverse adecuadamente ante un aviso de incendio. Esto incluye la instrucción en los procedimientos a seguir en incendio y la implementación de medidas preventivas.